martes, 6 de decembro de 2016

Casi 20 colegios reciben el premio de Educación a trabajos por proyectos

El CEIP Milladoiro es el único elegido en el apartado de investigación

Cerca de 20 colegios gallegos acaban de ser elegidos por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria como los mejores en esta edición de "trabajos por proyectos". Son los ganadores de la III convocatoria de este concurso educativo, en el que la Xunta distingue a los centros que logran llevar a cabo con éxito trabajos por proyectos bajo la coordinación, o con la participación, de la biblioteca escolar. "Se trata de estimular, mediante el reconocimiento de buenas experiencias, el diseño y el desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinario o de proyectos de investigación, en la línea de la metodología de aprendizaje basada en proyectos (o ABP)", explica la Administración educativa en la resolución. Cada colegio premiado recibe entre 1.500 y 2.000 euros, en función de la modalidad, con el objetivo de reinvertir el galardón en la mejora de los fondos o el funcionamiento de la biblioteca escolar.
Son, en concreto, 17 colegios los elegidos, entre los que solo hay tres institutos; la mayoría son centros de Infantil y Primaria. Nueve son de la provincia de Pontevedra, en concreto, de Meaño, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Bueu, Ponteareas, A Guarda, Marín o Moaña. Desde el CEIP P. A Pedra, de Bueu, su directora, Luisa Vidal, explica que cada año trabajan un tema, con actividades sobre dicho asunto durante todo el año. "En este caso fue sobre el universo y todos los estudiantes del centro, cerca de 400, realizaron actividades sobre el tema durante todo el curso, incluidas Navidades o Carnaval", explica la directora. "Aquí todos pintamos moito", "Vivir tocando o mar o "As Bolboretas" son títulos de algunos de los proyectos elegidos.
En la provincia de A Coruña Educación premia el trabajo del CEIP P. Pepe de Xan Baña, de Santa Comba, el CEIP Canosa-Rus, de Coristanco, el Lamas de Abade de Compostela, el Serra de Outes y el CEIP Milladoiro, de Malpica de Bergantiños, este último el único seleccionado en el apartado de "proyectos de investigación". Se trata de un proyecto que parte de las profesoras Marta Couto y Sandra Cao, con la implicación de Anpa y Concello, con el que el colegio logró crear un laboratorio a modo de cocina, en el que el alumnado "calcula densidades, aprende a medir masas o la importancia del orden y la higiene", según describe el propio colegio en su blog.
En Lugo el premio es para el IES Xoán Montes, con un trabajo titulado "Prender a luz" y en Ourense para el CEIP do Xurés, de Lobios.

Fuente: Faro de Vigo

Ningún comentario: