venres, 7 de abril de 2017

La Xunta convoca la oferta pública de empleo de Educación con 1.043 plazas

La primera prueba se celebrará el 24 de junio y llega a tiempo para el próximo curso

Tras semanas de inquietud en las que han estado más pendientes de los periódicos que de los apuntes, los aspirantes a obtener un hueco de docente en el sistema educativo gallego ya tienen en el horizonte las pruebas de la oferta pública de empleo. Será en los términos pactados, con 1.043 plazas, de las que 540 serán de secundaria; cuatrocientas de maestro; ochenta de profesores técnicos de FP; y 23 para música y artes escénicas.

El anuncio lo hizo tras la reunión semanal de su Gobierno el presidente de la Xunta, desde el mismo atril en el que en los dos últimos meses insistió en pedir «serenidade» al tiempo que exigía garantías para dar pasos adelante con «cobertura legal» para la Administración autonómica y para los propios opositores, a los que recomendó continuar con el estudio ofreciendo «mensaxes de tranquilidade». El trabajo realizado en paralelo por los departamentos autonómicos ha permitido que la convocatoria llegue de forma «inmediata», aseguró, al Diario Oficial de Galicia, tras el desbloqueo propiciado por real decreto del Gobierno central. La comunidad gallega será la primera en convocarlas en España, incluso con más premura que el año pasado.

Unas 18.000 personas

En total se espera que unas 18.000 personas se presenten a estos exámenes, teniendo en cuenta las anteriores convocatorias y tras pulsar la demanda detectada en las academias de preparación gallegas, desde las que admiten que no ha habido bajas masivas a pesar del largo período de incertidumbre propiciado, entre otras cuestiones, por las noticias que llegaban desde otras comunidades.

Los tiempos son ajustados pero entran dentro de los parámetros de otros ejercicios. Durante el anuncio, Feijoo no se atrevió a afinar con el calendario, pero en Galicia los opositores se enfrentarán a la primera prueba el 24 de junio. La fecha fue desvelada en la mesa sectorial de educación de la Comunidad de Madrid, en la que los responsables educativos explicaron que harían coincidir las pruebas con Galicia y con Andalucía, lo que reduce las posibilidades de los opositores gallegos de poder probar suerte en otros territorio del Estado. Porque son pocas las autonomías que decidieron seguir adelante cuando el Gobierno central alertó de que la oferta pública de empleo no se podía aprobar sin unos presupuestos generales. Durante el mes de marzo fueron tirando la toalla Aragón, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja y, finalmente, Asturias y Cantabria.

El Gobierno central, al final, cedió. Este pasado fin de semana se publicó el decreto ley que desvinculaba las oposiciones de educación de la aprobación de los presupuestos generales, y establecía una tasa de reposición del 100 %, la que manejó la Consellería de Educación para avanzar en la tramitación de la convocatoria que ahora se aprueba. Con ese decreto, se otorgó seguridad jurídica a las comunidades que habían mostrado su intención de hacer una oferta pública de empleo: Andalucía, Madrid, Baleares, Cataluña, Galicia y el País Vasco, que ya había convocado 740 plazas de maestro en pleno caos por las dudas sobre si habría o no oposiciones.

Así que, con Andalucía y Madrid celebrando los exámenes a la vez que Galicia, a los opositores se les reducen mucho, muchísimo, las opciones. En el resto de comunidades en las que se convocan plazas hay que acreditar el conocimiento de su lengua cooficial: Cataluña, Baleares y el País Vasco.

La polémica

Con la convocatoria también se anunciaron las especialidades en las que habría oposiciones y faltó tiempo para que saltase la polémica. Los profesores de música y artes escénicas denunciaron que la cita de su especialidad, con 23 plazas de promoción interna, servía para regularizar una situación que los tribunales habían considerado irregular: que profesores de música de secundaria ejerciesen en los conservatorios. Además, pidieron también plazas de acceso libre en su cuerpo docente.

Fuente: La Voz de Galicia

Ningún comentario: